top of page

JOSÉ RUBEN BORIA MILLÁN

c0b0d489-a9f1-4fde-8e0f-45c1822b2575.jpeg

José Rubén Boria Millán nació el 8 de mayo de 1979 en el Hospital Centro Médico en Río Piedras. Actualmente tiene 44 años de edad. Se crió con su papá Rubén, su mamá Edna, su hermano mayor Rubén y sus hermanos menores Héctor y Ednabé. Le enseñaron la importancia de que Dios es el centro de la familia. De niño vivió un tiempo en Filadelfia, en Estados Unidos, y luego regresó a Puerto Rico, donde tuvo muchos animales, pero su favorito eran, y son, los caballos. Su recuerdo favorito de la comunidad era el tamaño del bosque, con los asientos, la playa, las grandes dunas de arena donde se deslizaban, los negocios de frituras y la unión que tenían los niños, donde jugaban y compartían por las calles sin ningún temor, porque nos sentíamos seguros. 

En mi comunidad participa ayudando a iniciar las carreteras cuando el mar pasaba sobre ellas y toda la arena hacía la carretera, dejando a la comunidad incomunicada, especialmente con los huracanes. Uno de los eventos más importantes por los que he pasado y nunca olvidaré es el tiempo vivido durante y después del huracán Hugo. Aunque todavía era pequeño, para mí fue sumamente impactante el vivir sin energía eléctrica, agua y la escasez de alimentos. No se me olvida el gran cambio que ocurrió en la naturaleza.

Por: Evan Boria 

MIGUEL A. CLEMENTE RIVERA

a2fbcb77-ab60-4213-a78e-fa860013caf9.jpeg

Hoy quiero hablarles de Miguel A. Clemente Rivera. Él tiene 63 años de edad. Es mi abuelo y para mí representa una persona admirable. En su niñez, mi abuelo vivía en el Sector Villa Vaca y estudiaba en nuestra única escuela del barrio, la Emiliano Figueroa Torres. Actualmente vive en el sector de La Torre, ya que en el año 1981 vino a vivir aquí.

 

En su juventud se dedicó a trabajar voluntariamente en la iglesia. Mientras que en la escuela superior se dedicó a estudiar diferentes cosas y entre esas está: Refrigeración, Electricista y Ebanistería. De lo que me contó mi abuelo, lo que más me gustó fue que en la iglesia que visitaba en esos años conoció a la actual esposa, que es mi abuela. Me gustó mucho que ese amor haya nacido y florecido en nuestro barrio.

Por: Eliannys Clemente

ERNESTO ROMERO MORENO

a4b4f4a9-f443-47fe-af8c-c1064b5b86a1.jpeg

Mi bisabuelo Ernesto Romero tiene 82 años de edad. Ha vivido toda su vida en el barrio Torrecilla Baja, en el sector Piñones. Incluyendo a mi abuela, mi bisabuelo tuvo 3 hijos. Él trabajó en el Departamento de Educación como mensajero. Ernesto Romero se ha destacado por construir casas después del huracán Hugo. Lo que más me impresiona de lo que me ha contado mi bisabuelo es que en 1964, junto a otras personas de la comunidad, tomaron la iniciativa de instalar agua potable desde la carretera 187 hasta el sector Piñones. 

Algunos de estos voluntarios eran amigos, familiares o simplemente también necesitaban el recurso. La razón por la cual decidieron tomar esta acción fue porque aunque él contaba con pozo, la mayoría de los residentes no tenían acceso al recurso. Por esto elegí a mi bisabuelo, porque cuenta muchas historias buenas cuando tenemos reuniones familiares y esta en específico me hace sentir orgullosa. Necesitaba que todo Torrecilla se enterara del gran bisabuelo que tengo.

Por: Rubielis Collet

WILLIAM CARRASCO

6c11a892-ad56-4fb0-aceb-4438e056006e_edited.jpg

William Carrasco nació el 13 de octubre de 1983, en el pueblo de Carolina. Así que en el día de hoy William tiene 35 años de edad. Tiene 2 hijos (Wisliam y Shenoa). Él es reconocido en la comunidad como “Willie el de los Carrascos”. Me contó sobre su crianza y me encantó saber que se crió en el mar, ya que le queda justo al frente de su casa. Desde muy temprana edad él tomaba clases de surf o se iba con los surfistas que visitaban su “patio”.

 

Actualmente Willito surfea profesionalmente y participa en competencias. A raíz de esto, ha visitado diferentes países representando a Puerto Rico, lo que ha enriquecido sus experiencias. Además, él ha desarrollado su compañía de ropa y artículos llamada: Antimurgas. Willie es mi primo y he notado su desempeño, pero lo que más me hace sentir orgullosa de él es que comparte sus logros con su familia. Finalmente, puedo decir que Willie Carrasco es un orgullo para esta comunidad.

Por: Myah Ortiz

MYRTA ROMERO ESCALERA

214c0362-20c3-4313-9ab0-4cb6e92decde.jpeg

Myrta Romero Escalera nació en agosto. Hija de Rosaura y Eusebio, estudió en la Universidad Ana G. Méndez. Era una estudiante muy ejemplar y fue maestra en Piñones, Loíza. Comenzó su trabajo como maestra en el 2003 y se retiró en el 2009. Su crianza fue muy buena, con muchas amistades y familiares que la quieren.

 

Ha recibido muchas placas. Le gusta la educación, por eso fue maestra. No le gustan los perros y le gusta ir a la iglesia porque es cristiana. Ella no sabe mucho sobre tecnología, pero le fascina cocinar.

Por: Rudiel Collet

MYRIAM QUIÑONES ROMERO

9270b2e3-e5b8-486e-85e3-597b837e2de9.jpeg

Myriam Quiñones Romero nació en Santurce, Puerto Rico en el año 1960. Tiene 63 años. Estudió en la Escuela Elemental Piñones (hoy centro comunitario Emiliano Figueroa Torres). Cursó la escuela intermedia y superior en Santurce. Luego, estudió el bachillerato en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Comenzó a trabajar como maestra por varios años. Más tarde, cursó una Maestría con especialidad en currículo en Caribbean University en Carolina.

 

Se crió en familia, conociendo a todas las personas de la comunidad. Fue maestra por 27 años en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Su mayor y mejor inspiración para ser maestra fue su maestra de primer grado, la Sra. Vidalis Barreto, quien mostraba dedicación y amor al enseñar a leer y escribir.

Por: Randielys Romero

MARÍA V. CARRASQUILLO

IMG_6575.jpeg

La persona que decidí entrevistar es una servidora de la comunidad y su nombre es María V. Carrasquillo Clemente, mejor conocida como Virginia. Nació el 24 de septiembre de 1981 en Río Piedras. Se crió en el sector La Torre, mismo sector donde vive en el presente. Desde muy temprana edad brindó apoyo en el grupo de voluntarios de manejo de emergencias de Piñones. Además de colaborar en misiones de rescate, proteger la seguridad de los bañistas en nuestras playas y dedicar parte de su vida a orientar a los ciudadanos para prevenir eventos de riesgo y salvaguardar vidas. Actualmente, trabaja como promotora de salud. Como parte de sus funciones organiza diferentes actividades y servicios de salud para la comunidad. 

Esto siendo por los pasados 10 años donde se ha impactado cientos de personas de la comunidad Piñones. Realizar este tipo de labor es su estilo de vida, ya que a diario se levanta con la intención de velar por el bienestar de los residentes de nuestra comunidad. Sé que ella ha ayudado a muchas personas y eso es muy importante para mí. Siento que nuestra comunidad necesita muchas personas como ella, que estén dispuestas a buscar el bienestar de los residentes. Finalmente, quiero decir que estoy muy orgullosa de ella porque, ¡ella es mi mamá!

Por: Yanelis Hernández

GIOMAR CRUZ LÁTIMER

2eb31a21-8e70-49d0-b117-11fe0a0b9e6f.jpeg

Giomar Cruz Latimer, nacido en Carolina, Puerto Rico, el 4 de mayo de 1994, es un líder comunitario y maestro de baile y música para niños con diversidad funcional. Criado en una familia que lo moldeó hacia el liderazgo y la ciudadanía responsable, disfrutó de una infancia activa y divertida con muchos primos y participación en actividades deportivas. Durante su juventud, se destacó tanto en los estudios como en el deporte, lo que lo llevó a interesarse en el liderazgo comunitario a los 17 años. Después de trabajar como maestro en una escuela en Río Piedras, se unió a la compañía GCL Production, donde enseña baile y música a niños con necesidades especiales. 

Su motivación para ser maestro proviene de la influencia de su madre, abuela y un mentor en educación física. Además, ha sido un líder activo en la comunidad de Piñones, contribuyendo al rescate y transformación de espacios como el bosque estatal de Piñones y la Escuela Emiliano Figueroa Torres en un centro comunitario. Entre sus recuerdos más preciados se encuentra el nacimiento de sus hijos, Gianna y Amir.

Por: Syleiriam Romero

GILBERTO ESCALERA CLEMENTE

930ce421-9bd8-4e6c-bd2b-30f30fd8cb0d.jpeg

La persona que entrevisté fue Gilberto Escalera Clemente, mejor conocido en el barrio como Gil. Nació el 4 de junio de 1953, por lo tanto tiene 70 años de edad. Vive en el sector de Piñones, cerca del bosque estatal. Tiene 3 hijos, incluyendo a mi madre, los cuales se criaron juntos. En su juventud se dedicó a trabajar como operador de equipo pesado en diferentes compañías. Desde sus 12 años se dedica a tocar la guitarra y ahora la toca en la iglesia Espíritu Santo y San Patricio.

Además de tocar la guitarra, fue catequista en Piñones y dio clases a niños como a mí y a mi hermano. También visitó enfermos por el pueblo de Loíza, y actualmente es coordinador de la comunidad católica. Igualmente, es la única persona que conozco que trabaja restaurando el techo de la capilla Santa Rosa De Lima. Decidí entrevistar a mi abuelo porque he notado que él acostumbra a ayudar mucho a mi familia y a los demás.

Por: Derick Paris

MARÍA I. ROSARIO RIVERA

04fa3d77-5cf0-4f31-bcba-6f56c7b7a69b.jpeg

Entrevisté a mi abuela: María I. Rosario Rivera. Su fecha de nacimiento es el 26 de octubre de 1975, nació en el Hospital Centro Médico de Puerto Rico y actualmente tiene 48 años. Estudió en la escuela Emiliano Figueroa Torres en el barrio Torrecilla Baja. En el restaurante de su abuelo Andín comenzó desde pequeña limpiando las mesas, luego atendía a las personas tomando órdenes y más grandecita empezó a freír en el negocio. Lo que más me gustó de esta historia es que era un negocio familiar, que yo pude conocer.

 

Mi abuela me contó que allí aprendió a pescar y nadar en la laguna con sus primos. Más adelante, mi abuela estudió: Técnica de uñas, investigador forense y justicia criminal. Ella me cuenta que esas profesiones le apasionan. Adicional a esto, trabajó como voluntaria en manejo de emergencias en Piñones. Mi abuela es mi ejemplo a seguir, ya que siempre ha estado presente para mí y me gustaría estudiar ciencias forenses o investigador forense como ella.

Por: Jorgeanys Santos

OLGA SANTOS CLEMENTE

88e00907-1437-4be3-8b94-2dd2ddce0a7c.jpeg

La persona que entrevisté fue Olga Santos Clemente, mi abuela. Nació el 30 de julio de 1957, lo que significa que tiene 66 años. Actualmente, vive en el barrio Torrecilla Baja, sector Piñones. Mi abuela tiene tres hijos, incluyendo a mi mamá, quienes se criaron juntos en el mismo barrio.

 

Fue presidenta del comité de padres de la clase graduanda de sexto grado en la escuela Emiliano Figueroa Torres en el 2001. Hace unos años, daba catequesis en Piñones junto a mi abuelo Gilberto. Además, trabajó en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) en Carolina, Puerto Rico, hasta el 2012, cuando nació mi hermano y decidió cuidarlo. Actualmente, se dedica a hacer carteras, pulseras, collares y anillos. Debo decir que mi abuela es sinónimo de amor, felicidad y esfuerzo.

Por: Nathan Paris 

CARLOS RAÚL CLEMENTE

8bc485c0-91c7-4d27-95d4-045f752b0ef0.jpeg

A la persona que entrevisté fue a mi abuelo materno, que se llama Carlos Raúl Clemente Romero. Le apodan “Chan”, pero yo le digo “Mi Pay”. Tiene 62 años, es nacido y criado en el sector de La Torre y tiene 3 hijos: Ángel, Jennifer y Ana, que es mi mamá. Entre tantas cosas que me contó, me gustaría compartir que para el tiempo del huracán Hugo trabajó en la Defensa Civil cortando los palos que caían sobre las casas y obstaculizaban las carreteras. Me impresionó mucho que “Mi Pay” realizó mejoras en la escuela Emiliano Figueroa Torres, que es nuestro actual centro comunitario, y eso me hace sentir orgullosa. 

Les quiero compartir también que él es bien reconocido en el barrio por su buena mano para la construcción. Cabe destacar que esto lo aprendió mirando a su abuelo y a su abuela. Puedo dar fe de que a quien ustedes conocen como “Chan”, es el mejor abuelo que yo y mis primos pudimos tener. En el día de hoy solo le quiero decir que gracias por estar presente para mí.

Por: Aryanna Ayuso

LUIS ABRANTE EDWARDS

b18d6e60-920b-4bcd-a3d5-068fd2526982.jpeg

Luis Javier Abrante Edwards, nacido el 21 de septiembre de 1987 en San Juan, Puerto Rico, mostró desde temprana edad un gran interés por la música, el baile y los deportes. Educado en la escuela elemental Emiliano Figueroa Torres y culminando su formación académica en la escuela superior Carlos Escobar de Loíza. Luis desarrolló su pasión por la música y el arte. Actualmente, es reconocido como artista en el género cultural de la bomba, formando parte del grupo musical La Tribu de Abrante junto a sus hermanos Hiram y Jomar. 

Durante el huracán María, su hogar en Piñones se convirtió en un centro de acopio donde brindaron ayuda a la comunidad, una experiencia que marcó su compromiso con el bienestar de los demás. Hoy en día, Luis continúa llevando alegría a través de la música, siendo un orgullo para su comunidad y representando lo mejor de Puerto Rico en diferentes lugares del mundo.

Por: Doelmys Ortiz

EDWIN PARIS AYALA

9dfb6322-5fae-4fda-9f31-cf057d36c748_edited_edited_edited.jpg

Edwin París Ayala tiene 63 años de edad y es Piñonero de toda la vida. Edwin es mi abuelo y tuvo 5 hijos (Vilma, Anabel, Edwin, José Miguel y Omar). Me contó que en su juventud visitaba El Ancón, escuchando “El negro Chambín” y quise saber más sobre eso. Él tenía que hacer uso del antiguo Ancón para poder recibir servicios de salud, ya que todo se encontraba en el otro lado de Loíza.

 

Él me cuenta que los fines de semana se llenaba mucho y voluntariamente halaba la soga del Ancón para agilizar el movimiento de un lado a otro. Acostumbraba a disfrutar de las vistas de nuestras playas, en el Terraplén. Su tiempo de calidad lo invertía en casa de sus abuelos Lorenzo y María, a los que llamaba “mamá y papá". Fue un excelente trabajador de la empresa Acueducto y Alcantarillados donde dedicó con pasión 39 años de servicio.

Por: Miguel Carrasquillo

bottom of page